Ayuntamiento

El edificio sede del Ayuntamiento actual se sitúa en el número 1 de la Plaza mayor y cuenta con la siguiente distribución y dependencias:

La planta baja cuenta con el mostrador de atención al ciudadano y los despachos para empleados. Allí se sitúa también la oficina del secretario del Ayuntamiento.

La planta alta alberga la sala de representación de todos los ciudadanos: el salón de plenos. En esta sala se realizan los actos oficiales y los plenos de la corporación municipal. Allí también se encuentran las dependencias de la alcaldía, que cuenta con un despacho para el alcalde y una sala de juntas.

Como curiosidad que no todo el mundo conoce, desde la planta alta se puede acceder al Museo Etnográfico directamente. Esto permite a su vez que una persona con movilidad reducida pueda utilizar el ascensor situado en el museo tanto para visitar el mismo como para acceder a la planta alta del ayuntamiento.

Sin embargo, el edificio del Ayuntamiento no siempre estuvo en la misma ubicación y la edificación actual no se realizó hasta la segunda parte del siglo XX.

… 1546: Vivienda de Don Juan Pajares, cura teniente de la iglesia de Macotera.

En un principio (1546 según primeros escritos encontrados) la ubicación actual fue la vivienda de Don Juan Pajares, cura teniente de la iglesia de Macotera que cedió dicho edificio en su testamento para la construcción de un hospital de menesterosos.

1546 …: Hospital de menesterosos, utilizándose la planta superior por el Ayuntamiento

Dicho hospital se construyó para acoger tanto a los pobres del pueblo como a los transeúntes que pasaban por la localidad. Destacar que el edificio constaba de dos plantas, como hasta ahora, con la peculiaridad de que la planta superior hacía las veces de sobrado sin uso alguno.

Hasta ese momento, las reuniones del Ayuntamiento tenían lugar en la iglesia. Por lo que se aprovechó que la planta alta no se estaba utilizando para establecer allí la nueva sede del Ayuntamiento. Mientras tanto, la planta baja seguiría utilizándose como hospital. Fue la primera vez que la sede del Ayuntamiento se traslada al emplazamiento actual.

1780… :El Ayuntamiento es el nuevo propietario del edificio aunque sigue la función de hospital

En 1780 el edificio pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, haciéndose éste cargo del edificio y de su hacienda.

1919: Se inician las obras del nuevo Ayuntamiento. La “casa carnicería” se habilita como sede temporal

Pasados los años, el edificio se va deteriorando. Se llega así a 1914, cuando se acuerda construir uno nuevo. Por retrasos en los comienzos de la obra (Se llega a sacar a concurso hasta 3 veces sin éxito) finalmente se inician las obras en abril de 1919. Durante este tiempo, se habilita como casa consistorial la “casa carnicería” situada en la calle Honda ocupada actualmente por el edificio de Correos y Juzgado y que en aquella época se sacaba a subasta cada año para utilizarse como despacho de carne.

1920: Se inaugura el nuevo edificio del Ayuntamiento

Sería en Enero de 1920 cuando las obras del Ayuntamiento finalizan y se inaugura y habilitan todas sus dependencias: Salón de sesiones, secretaría, archivo, cárcel pública y juzgado municipal.

2010: Edificio actual

La reforma y modernización realizada en la Casa Consistorial actual se inauguró el 30/07/2010. No se tiró el edificio anterior, solamente se reformó y se le dio la forma y la estructura actuales que tiene hoy.