La Tradición

0_19087_1Es la tradición un fenómeno consustancial en esta tierra de Macotera. Y no afirmamos ésto guiados solamente por un conjunto de formas externas que sean evidencia material, sino por el valor que sus gentes dan a la herencia transmitida de generación en generación.
Este patrimonio recibido se percibe paseando por las calles, recreándonos en la arquitectura popular aún concierta vitalidad en sus casas, de estructuras clásicas en sus dependencias y generosas proporciones mostrando, en algunos casos sus famosas bodegas, de dimensiones más que respetables. Pero antes de entrar en estos hogares- que la invitación es segura, conociendo la cordialidad macoterana- la iconografía popular en bocallaves, dinteles, azulejería, esgrafiados o diseños del ladrillo visto, nos hablará de la religiosidad de sus moradores y por extensión sabremos de su entorno social o de sus ascendencias en lo laboral. Si tenemos la suerte de acceder a su interior, difícil será tras la visita no consentir en probar una "pinta" de buen vino seguido de alguna que otra tajada de la matanza casera cerrando el improvisado convite con algunos dulces, que afamados son los que allí elaboran.

Con los calores de Agosto, Macotera desempolva su auténtico espíritu en cuanto el calendario se acerca a San Roque. La "Loa" para reccibir la fiesta del santo peregrino, da el beneplácito a una larga y bien bailada procesión -al son de las "charradas" que desgranan la dulzaina y el tamboril que sólo participando en ella, se entiende. No falta la cita con los encierros de toros ni con las danzas de "paloteos", ni gozar de las elegantes ropas charras que conservan los hijos del lugar como tesoros artesanos que son.

La voz, en cambio, reserva su protagonismo para entonar con singular estilo las músicas sacras y populares en la navideña Misa del Gallo.
Esto y mucho más es la Macotera tradicional. Una forma de entender el pasado que se abre espacio en el presente.

 

Ayuntamiento de Macotera
Plaza Mayor 1. 37310 Macotera (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923555003 | Fax: 923 555 553
Correo electrónico: ayuntamiento@macotera.es