Patrimonio civil

En la excelente plaza porticada, al lado del ayuntamiento, se encuentra el PÓSITO REAL que era una institución de muy antiguo origen y de carácter municipal. Era la encargada de recoger y custodiar el grano que después se prestaba en condiciones ventajosas a los labradores y vecinos en época de menos abundancia. De este antiguo edificio, donado por la misma familia que donó el ayuntamiento, sólo nos queda el dintel de la puerta dónde una inscripción nos indica que se remodeló en tiempos de Carlos IV, en el año 1800. El edificio del pósito se vendió en el año 1900 y la vivienda que hoy ocupa su lugar es posterior a la fecha.

La Casa Consistorial es una obra moderna que copia algunos de los elementos del anterior edificio como la fachada de ladrillo. El Ayuntamiento no tenía soportales y se adelantó la planta superior hasta la línea del edificio del pósito. Mantiene del edificio anterior una hermosa reja en el balcón. La parte de abajo del Ayuntamiento se utilizó durante un tiempo como hospital para auxiliar a pobres y enfermos.

Como reliquia de un rico patrimonio laico y dando un aspecto añejo y monumental a la Plaza Mayor, se encuentra la antigua casa de la señora"Guadalupe". En ella se mezclan diversas formas de construcción y materiales de siglos pasados como adobe, ladrillo caravista, tramados de madera, mortero bastardo, granito...

El Frontón en Macotera nunca se le denominó por ese nombre, sino por el " juego de pelota". Es de los llamados abiertos, que sigue la tradición castellana, de un solo muro; en nuestro caso de ladrillo enfoscado en su cara interior y flanqueando por dos torres troncocónicas macizas.Todo él se levanta sobre un zócalo de grandes piedras de granito. La fecha de construcción es de 1880, con el fin de evitar que se jugara en los muros de la iglesia.

 

Ayuntamiento de Macotera
Plaza Mayor 1. 37310 Macotera (Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923555003 | Fax: 923 555 553
Correo electrónico: ayuntamiento@macotera.es